El alumnado del IES Gran Capitán Enseña a Programar en Java

Durante este año, en el módulo de Programación del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, debido al perfil del alumnado y la motivación que hemos podido experimentar y fomentar dentro del aula, hemos decidido involucrar a los alumnos en la creación del material del propio módulo.

La experiencia ha sido muy positiva, y queremos compartirla con todos vosotros. Decidimos dividir la asignatura en una serie de bloques o apartados para repartirlos con el alumnado. Una vez repartido, debían hacer un videotutorial y una serie de preguntas cortas/tipo test de cada una de las partes que les había correspondido.

El resultado final, después de algunas revisiones, correcciones y evaluaciones es una serie de videotutoriales (58), donde están explicados por parte de los alumnos, gran parte de los contenidos del módulo de Programación, bien ordenados y consecutivos, tal y como se imparten en el módulo a lo largo de todo el curso académico, y alrededor de 650 preguntas tipo test.

Las experiencia ha sido más que positiva, no sólo por el resultado final, un material estupendo para quien quiera adentrarse en el mundo del desarrollo en Java, sino por la consecuencia didáctica hacia los alumnos, que han tenido que prepararse y aprender de una forma más exhaustiva los objetivos de aprendizaje, aprendiendo a esquematizar el contenido, familiarizarse con el lenguaje, hablar en público,…., en definitiva, todo ventajas y y experiencias positivas.

Podéis ver los videotutoriales en el canal del departamento, en la lista de reproducción “Aprende a Programar en Java

Por último, y más importante, mi más sincera enhorabuena a todo nuestro alumnado de primero de DAW del curso 2012-2013, que ha hecho un trabajo excelente!!! Felicidades!