Coworking day

¡Ven a nuestra jornada de puertas abiertas!

El viernes os invitamos a compartir una jornada laboral en CoRab21 😉

Venid con vuestros portátiles y a currar!!! Dispondréis de un puesto de trabajo e internet ADSL. Comparte una sesión de trabajo en comunidad, aprovechando la potencia de la inteligencia colectiva, crear relaciones, colaborar y recibir feedbacks.

DETALLES:
Fecha: viernes 4 de octubre durante todo el día.
Lugar: Coworking CoRab21. http://goo.gl/maps/bnOib
Contacto: conecta@corab21.com | 957045953

Queremos conocerte. ¡Te esperamos!

El alumnado del IES Gran Capitán Enseña a Programar en Java

Durante este año, en el módulo de Programación del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, debido al perfil del alumnado y la motivación que hemos podido experimentar y fomentar dentro del aula, hemos decidido involucrar a los alumnos en la creación del material del propio módulo.

La experiencia ha sido muy positiva, y queremos compartirla con todos vosotros. Decidimos dividir la asignatura en una serie de bloques o apartados para repartirlos con el alumnado. Una vez repartido, debían hacer un videotutorial y una serie de preguntas cortas/tipo test de cada una de las partes que les había correspondido.

El resultado final, después de algunas revisiones, correcciones y evaluaciones es una serie de videotutoriales (58), donde están explicados por parte de los alumnos, gran parte de los contenidos del módulo de Programación, bien ordenados y consecutivos, tal y como se imparten en el módulo a lo largo de todo el curso académico, y alrededor de 650 preguntas tipo test.

Las experiencia ha sido más que positiva, no sólo por el resultado final, un material estupendo para quien quiera adentrarse en el mundo del desarrollo en Java, sino por la consecuencia didáctica hacia los alumnos, que han tenido que prepararse y aprender de una forma más exhaustiva los objetivos de aprendizaje, aprendiendo a esquematizar el contenido, familiarizarse con el lenguaje, hablar en público,…., en definitiva, todo ventajas y y experiencias positivas.

Podéis ver los videotutoriales en el canal del departamento, en la lista de reproducción “Aprende a Programar en Java

Por último, y más importante, mi más sincera enhorabuena a todo nuestro alumnado de primero de DAW del curso 2012-2013, que ha hecho un trabajo excelente!!! Felicidades!

Integrar GitHub con Eclipse

Git es un control de versiones distribuido con un porcentaje muy alto de uso actual, que combinado con el portal de GitHub, donde podemos alojar nuestros proyectos, se ha convertido en pieza clave en el mundo del desarrollo.

Vamos a estudiar cómo se integra Git con GitHub para su uso con Eclipse (Válido tanto para Sistemas Operativo Windows como Ubuntu)

Al ser un control de versiones distribuido no tenemos que configurar ningún servidor.

1. Debemos crearnos una cuenta en GitHub.

2. Una vez creada la cuenta añadimos un nuevo repositorio

 

3. Introducimos los datos del nuevo repositorio. En nuestro caso vamos a llamarlo “Tutorial_Eclipse_GitHub”.

 

4. Nos aparecen los datos de nuestro nuevo repositorio, con una serie de datos para conectarnos a él (por hhtps o ssh), y un pequeño tutorial para conectarnos desde línea de comandos.

 

5. Una vez hemos creado una cuenta en GitHub y nuestro repositorio en el que trabajar con un proyecto, pasamos a Eclipse para configurarlo y conectarlo a este repositorio en GitHub. Lo primero que debemos hacer es instalar el plugins correspondiente para esta función. Así que nos vamos a Help->Install new software y buscamos en “All Available sites”. Y buscamos egit. Marcamos las 2 opciones de la imagen. (Hay que resaltar que EGit se basa en JGit, que será instalado de forma automática por eclipse). Aceptamos los términos y reiniciamos Eclipse

 

6. Ahora tenemos que hacer un par de configuraciones en Eclipse. En primer lugar tenemos que indicar dónde va a trabajar nuestro repositorio Git de forma local. Nos vamos a Windows->preferences->team->git. Aquí, en la carpeta por defecto del repositorio indicamos la ruta que queremos que sea. En mi caso “D:IdeProyectosRepositorio_git”

 

7. Ahora debemos generar una clave ssh que nos permita conectarnos a nuestro repositorio de GitHub con seguridad. En la misma ventana de preferencias vamos a General->Networks Connections->SSH2. Pinchamos en la pestaña Key Management, generamos una clave y la guardamos en la carpeta del repositorio por defecto(D:IdeProyectosRepositorio_git). Copia también toda la clave que luego nos hará falta.

 

8. Creamos un nuevo proyecto en Java que nos sirva de ejemplo para subirlo al repositorio. Usamos el típico Hola_Mundo. Puedes probar con el que quieras.

9. Ahora, botón derecho sobre nuestro proyecto. Marcamos Team->Share Project -> Git. Nos aparece la siguiente ventana. Le damos a crear.

 

10. Indicamos la ruta de nuestro proyecto y le damos un nombre.

 

11. Ya tenemos los datos completos de configuración de nuestro repositorio local git.

 

12. Ya tenemos nuestro repositorio de prueba

 

13. Hacemos nuestro primer commit. Botón derecho sobre el proyecto -> Team -> Commit. Y nos identificamos, para saber quién está haciendo el commit.

 

14. Marcamos que archivos queremos que formen parte del commit en el repositorio.

 

15. Ahora pasaremos a configurar la sincronización con GitHub. Para esto vamos a la configuración de nuestro perfil y a ssh keys, y pegamos la clave ssh que creamos anteriormente.

 

16. Una vez añadida, en GitHub vamos al repositorio que creamos antes. La figura será la misma que la figura 4.70.

17. Ahora volvemos a Eclipse y abrimos la perspectiva de repositorio de git: Window->Show view->Other->Git->Git Repositories

 

18. Botón derecho en Remotes-> Create Remotes. Aceptamos los valores por defecto. Ahora tenemos que configurar la sincronización con GitHub. Damos a create. En Uri ponemos la ruta de la figura 4.70 cuando marcamos ssh. Y el protocolo dela interfaz también ssh. Lo demás se autocompleta solo. A continuación Finish y luego Save.

 

19. Ahora en vista repositorio nos encontramos con esto

 

20. Botón derecho en subida y push

 

21. Nos pide confirmación de conexión por ssh. Damos a confirmar. Por último nos muestra una interfaz del resultado de la subida.

 

22. Ahora solo nos falta comprobar que nuestro proyecto se ha alojado en el repositorio de GitHub.

 

Y con esto ya tenemos GitHub integrado en Eclipse. Recordamos que funciona tanto para Windows como para Ubuntu.

Debate sobre cómo mejorar los CFGS de Informática #Sysmana2012

En el marco de la #Sysmana2012 representantes de alumnado de los CFGS del IES Gran Capitán y una profesora estuvieron debatiendo sobre cómo mejorar el funcionamiento de los ciclos formativos de Desarrollo de Aplicaciones Web y Administración de Sistemas Informáticos.

Fue un debate intenso y productivo. Vale la pena verlo y tener en cuenta las aportaciones realizadas.

La “nube” abierta, fácil y para todos

En estos últimos tiempos, la “nube”, un concepto sobreutilizado para denominar lo que es basicamente un almacenamiento remoto, se ha extendido por toda la industria, y han aparecido muchos servicios: Google Apps, iCloud, Dropbox, Amazon. Sin embargo, el control sobre esos datos, se difumina una vez se guardan en la nube. Es aquí donde entran en juego un conjunto de iniciativas para descentralizar y liberar los datos de los usuarios.

Llevamos tiempo siguiendo de cerca a uno de esos proyectos en la nube que tratan de mejorar nuestra vida tecnológica: ownCloud es la propuesta de los desarrolladores de KDE para ofrecer un servicio de almacenamiento y sincronización de ficheros en la nube. Pero no en cualquier nube: en tu nube.

Mi nube

De hecho, ownCloud es a Dropbox lo que por ejemplo Diaspora es a Facebook: un servicio que básicamente ofrece (o quiere ofrecer) todo lo que ofrece la alternativa propietaria, pero lográndolo de forma que no sólo el código fuente esté disponible, sino que seas tú quienes controlas tus datos y dónde se almacenan en todo momento.

 

Sigue leyendo en Un Dropbox a medida: ownCloud 2

 

Andalucía Skills 2012

 

Ya se ha convocado la segunda edición del Campeonato Autonómico de FP en Andalucía, la cuál tendrá lugar en el mes de febrero de 2012 en Málaga.

¿Qué es Andalucía Skills??

AndalucíaSkills, integrante de la organización nacional Spainskills, es un campeonato autonómico de Formación Profesional dirigido al alumnado que cursa enseñanzas de Formación Profesional en centros sostenidos con fondos públicos en Andalucía.

La finalidad última de este campeonato es la selección de los competidores y competidoras que representarán a nuestra comunidad autónoma en el campeonato nacional de Formación Profesional Spainskill

Objetivos

  • Promocionar y potenciar los estudios de Formación Profesional.
  • Estimular a los alumnos y alumnas para su rendimiento académico y profesional.
  • Reconocer y estimular la labor de los profesores y profesoras en los centros educativos de Formación Profesional.
  • Colaborar en su actualización científicotécnica.
  • Potenciar la relación entre los centros educativos y las empresas.
  • Proporcionar un punto de encuentro para el alumnado, los profesionales y las empresas del sector.
  • Sensibilizar a los alumnos y alumnas sobre la importancia de estar preparado para la vida profesional.

¿Quién puede participar?

Alumnos y alumnas de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Andalucía que impartan ciclos formativos de las familias profesionales relacionadas con los skills de la competición.

Modalidades

Más información en Portal Fp- Andalucía

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

 Duración del estudio:

2000 horas

Requisitos de acceso:

Puedes acceder directamente cuando tengas alguno de estos estudios:

  • Título de Bachiller o Segundo de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Título de Técnico Superior o Especialista.
  • Haber superado el curso de Orientación Universitaria. (COU) o Preuniversitario.
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Otra forma de acceder consiste en superar una prueba de acceso al ciclo formativo. Para presentarte tienes que tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico relacionado con el ciclo al que quieres acceder. Existen exenciones parciales de la prueba reguladas por cada Comunidad Autónoma.

Quienes tengan superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, están exentos de hacer la prueba.

Si tienes otros estudios post-obligatorios es conveniente que consultes las posibles convalidaciones existentes.

¿Qué voy a aprender y hacer?

Desarrollar, implantar, y mantener aplicaciones web, con independencia del modelo empleado y utilizando tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas en los estándares establecidos.

Este profesional será capaz de:

  • Configurar y explotar sistemas informáticos, adaptando la configuración lógica del sistema según las necesidades de uso y los criterios establecidos.
  • Aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en sistemas, servicios y aplicaciones, cumpliendo el plan de seguridad.
  • Gestionar servidores de aplicaciones adaptando su configuración en cada caso para permitir el despliegue de aplicaciones web.
  • Gestionar bases de datos, interpretando su diseño lógico y verificando integridad, consistencia, seguridad y accesibilidad de los datos.
  • Desarrollar aplicaciones web con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, objetos de acceso y herramientas de mapeo adecuados a las especificaciones.
  • Integrar contenidos en la lógica de una aplicación web, desarrollando componentes de acceso a datos adecuados a las especificaciones.
  • Desarrollar interfaces en aplicaciones web de acuerdo con un manual de estilo, utilizando lenguajes de marcas y estándares web.
  • Desarrollar componentes multimedia para su integración en aplicaciones web, empleando herramientas específicas y siguiendo las especificaciones establecidas.
  • Integrar componentes multimedia en el interface de una aplicación web, realizando el análisis de interactividad, accesibilidad y usabilidad de la aplicación.
  • Desarrollar e integrar componentes software en el entorno del servidor web, empleando herramientas y lenguajes específicos, para cumplir las especificaciones de la aplicación.
  • Desarrollar servicios para integrar sus funciones en otras aplicaciones web, asegurando su funcionalidad.
  • Integrar servicios y contenidos distribuidos en aplicaciones web, asegurando su funcionalidad.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

 Trabajar:

  • – Programador Web.
  • – Programador Multimedia.
  • – Desarrollador de aplicaciones en entornos Web.

Seguir estudiando:

  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
  • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad en empresas o entidades públicas o privadas tanto por cuenta ajena como propia, desempeñando su trabajo en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas relacionadas con entornos Web (intranet, extranet e internet).

Plan de formación:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Sistemas informáticos.
  • Bases de datos.
  • Programación.
  • Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información.
  • Entornos de desarrollo.
  • Desarrollo web en entorno cliente.
  • Desarrollo web en entorno servidor.
  • Despliegue de aplicaciones web.
  • Diseño de interfaces WEB.
  • Proyecto de desarrollo de aplicaciones web
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

Más información: