El alumnado del IES Gran Capitán Enseña a Programar en Java

Durante este año, en el módulo de Programación del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, debido al perfil del alumnado y la motivación que hemos podido experimentar y fomentar dentro del aula, hemos decidido involucrar a los alumnos en la creación del material del propio módulo.

La experiencia ha sido muy positiva, y queremos compartirla con todos vosotros. Decidimos dividir la asignatura en una serie de bloques o apartados para repartirlos con el alumnado. Una vez repartido, debían hacer un videotutorial y una serie de preguntas cortas/tipo test de cada una de las partes que les había correspondido.

El resultado final, después de algunas revisiones, correcciones y evaluaciones es una serie de videotutoriales (58), donde están explicados por parte de los alumnos, gran parte de los contenidos del módulo de Programación, bien ordenados y consecutivos, tal y como se imparten en el módulo a lo largo de todo el curso académico, y alrededor de 650 preguntas tipo test.

Las experiencia ha sido más que positiva, no sólo por el resultado final, un material estupendo para quien quiera adentrarse en el mundo del desarrollo en Java, sino por la consecuencia didáctica hacia los alumnos, que han tenido que prepararse y aprender de una forma más exhaustiva los objetivos de aprendizaje, aprendiendo a esquematizar el contenido, familiarizarse con el lenguaje, hablar en público,…., en definitiva, todo ventajas y y experiencias positivas.

Podéis ver los videotutoriales en el canal del departamento, en la lista de reproducción “Aprende a Programar en Java

Por último, y más importante, mi más sincera enhorabuena a todo nuestro alumnado de primero de DAW del curso 2012-2013, que ha hecho un trabajo excelente!!! Felicidades!

Integrar GitHub con Eclipse

Git es un control de versiones distribuido con un porcentaje muy alto de uso actual, que combinado con el portal de GitHub, donde podemos alojar nuestros proyectos, se ha convertido en pieza clave en el mundo del desarrollo.

Vamos a estudiar cómo se integra Git con GitHub para su uso con Eclipse (Válido tanto para Sistemas Operativo Windows como Ubuntu)

Al ser un control de versiones distribuido no tenemos que configurar ningún servidor.

1. Debemos crearnos una cuenta en GitHub.

2. Una vez creada la cuenta añadimos un nuevo repositorio

 

3. Introducimos los datos del nuevo repositorio. En nuestro caso vamos a llamarlo “Tutorial_Eclipse_GitHub”.

 

4. Nos aparecen los datos de nuestro nuevo repositorio, con una serie de datos para conectarnos a él (por hhtps o ssh), y un pequeño tutorial para conectarnos desde línea de comandos.

 

5. Una vez hemos creado una cuenta en GitHub y nuestro repositorio en el que trabajar con un proyecto, pasamos a Eclipse para configurarlo y conectarlo a este repositorio en GitHub. Lo primero que debemos hacer es instalar el plugins correspondiente para esta función. Así que nos vamos a Help->Install new software y buscamos en “All Available sites”. Y buscamos egit. Marcamos las 2 opciones de la imagen. (Hay que resaltar que EGit se basa en JGit, que será instalado de forma automática por eclipse). Aceptamos los términos y reiniciamos Eclipse

 

6. Ahora tenemos que hacer un par de configuraciones en Eclipse. En primer lugar tenemos que indicar dónde va a trabajar nuestro repositorio Git de forma local. Nos vamos a Windows->preferences->team->git. Aquí, en la carpeta por defecto del repositorio indicamos la ruta que queremos que sea. En mi caso “D:IdeProyectosRepositorio_git”

 

7. Ahora debemos generar una clave ssh que nos permita conectarnos a nuestro repositorio de GitHub con seguridad. En la misma ventana de preferencias vamos a General->Networks Connections->SSH2. Pinchamos en la pestaña Key Management, generamos una clave y la guardamos en la carpeta del repositorio por defecto(D:IdeProyectosRepositorio_git). Copia también toda la clave que luego nos hará falta.

 

8. Creamos un nuevo proyecto en Java que nos sirva de ejemplo para subirlo al repositorio. Usamos el típico Hola_Mundo. Puedes probar con el que quieras.

9. Ahora, botón derecho sobre nuestro proyecto. Marcamos Team->Share Project -> Git. Nos aparece la siguiente ventana. Le damos a crear.

 

10. Indicamos la ruta de nuestro proyecto y le damos un nombre.

 

11. Ya tenemos los datos completos de configuración de nuestro repositorio local git.

 

12. Ya tenemos nuestro repositorio de prueba

 

13. Hacemos nuestro primer commit. Botón derecho sobre el proyecto -> Team -> Commit. Y nos identificamos, para saber quién está haciendo el commit.

 

14. Marcamos que archivos queremos que formen parte del commit en el repositorio.

 

15. Ahora pasaremos a configurar la sincronización con GitHub. Para esto vamos a la configuración de nuestro perfil y a ssh keys, y pegamos la clave ssh que creamos anteriormente.

 

16. Una vez añadida, en GitHub vamos al repositorio que creamos antes. La figura será la misma que la figura 4.70.

17. Ahora volvemos a Eclipse y abrimos la perspectiva de repositorio de git: Window->Show view->Other->Git->Git Repositories

 

18. Botón derecho en Remotes-> Create Remotes. Aceptamos los valores por defecto. Ahora tenemos que configurar la sincronización con GitHub. Damos a create. En Uri ponemos la ruta de la figura 4.70 cuando marcamos ssh. Y el protocolo dela interfaz también ssh. Lo demás se autocompleta solo. A continuación Finish y luego Save.

 

19. Ahora en vista repositorio nos encontramos con esto

 

20. Botón derecho en subida y push

 

21. Nos pide confirmación de conexión por ssh. Damos a confirmar. Por último nos muestra una interfaz del resultado de la subida.

 

22. Ahora solo nos falta comprobar que nuestro proyecto se ha alojado en el repositorio de GitHub.

 

Y con esto ya tenemos GitHub integrado en Eclipse. Recordamos que funciona tanto para Windows como para Ubuntu.

Sysmana 2013

El Departamento de Informática del IES Gran Capitán ha organizado una serie de actividades relacionadas con el CFGS de Administración de Sistemas Informáticos en Red y el CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Web que se van a desarrollar en la semana del 18 al 22 de febrero de 2013.


Sysmana 2013

Más información: Departamento de Informática

Hackeando el sistema

“Hackeando el sistema” es el titulo de una charla que dio @ChemaAlonso y @NicoWaisman donde hablan de las metodologías ágiles, la documentación en los proyectos de programación y en general del mundo de los bugs, los exploits, de donde surgen y para que son utilizados.

La charla esta orientada a personas no-técnicas, por tanto con lenguaje muy coloquial y mucho humor, Nico y Chema dejan claro todos estos conceptos que todo desarrollador debería conocer.

Visto en DragonJAR.

El programador ¿perdido? o ¿mal pagado?

El artículo de Enrique Dans El programador perdido ha sido uno de los artículos relacionados con la informática más comentados este fin de semana. La réplica le ha llegado de manos de David Bonilla con el artículo La falacia del programador perdido.

Según Enrique Dans:

Cada día más voces llaman la atención acerca del problema que supone para la competitividad de un país tener un déficit de profesionales capaces de programar. La semana pasada, Bernardo Hernández, el directivo español de Google, comentaba en televisión que España necesitaba decididamente más programadores y menos abogados o economistas. En España, que un emprendedor encuentre al programador adecuado para convertir sus ideas en código ejecutable es una proeza.

A lo que David Bonilla replicaba que:

Es cierto que en España es difícil encontrar buenos programadores. Difícil, pero no imposible. Si quieres encontrar un buen programador, básicamente sólo tienes que hacer una cosa: pagarlo.

Conozco a más de un CEO que afirma que no pueden permitirse ofrecer más de 33.000€ por ese gran programador que andan buscando desesperadamente, a pesar de que les intentes convencer de que sus posibilidades aumentarían exponencialmente si ofrecieran 40.000. Es hora de que alguien les diga la verdad: si permites que tu proyecto se pare o pierda time-to-market por 7.000€ al año, o eres un CEO de mierda o lo es tu proyecto.

A lo que Enrique Dans le responde:

David Bonilla, con quien llevo ya cierto tiempo hablando de estos temas, responde a mi columna con una reflexión en su Bonilista. Prometo otro asalto en un tema en el que, sinceramente, veo la dicotomía “programadores vs. empresa” o “programadores vs. emprendedores ” no solo completamente falsa, sino además terriblemente perjudicial.

Estaremos por tanto pendientes de la contrarréplica de Enrique Dans. ¿Y tu, qué opinas?